Intolerancia 2.0

Creo yo, que en el mundo 2.0 queda mas en evidencia la falta de tolerancia (y muchas veces de respeto) que algunos prodigan a las expresiones de otros.

En estos días leí un comentario muy negativo en una entrada de un reconocido blog, donde la comentante opinaba que ese blog "no aporta nada" (cuando a mi y a miles de otros seguidores nos parece genial!).

Claro que la libertad circula en todos los sentidos: así como uno puede escribir lo que quiere, otro puede comentar lo que quiere. Sin embargo no deja de hacerme ruido, ni en el mundo real ni el mundo virtual, la energía dirigida a la crítica destructiva expresa, el consejo irónico dado sin que nadie lo haya pedido, la creencia de que la verdad personal es la verdad absoluta, la escasez de empatía verdadera, la falta de apertura, y por qué no, la desubicación.

En el contexto de las redes sociales, donde participa quien quiere expresarse, siempre abundarán ideas con las que no nos identificamos, personalmente prefiero "seguir" las que sí lo hacen, y en todo caso dar a conocer mi oposición en causas extremas, que a mi entender afectan a la comunidad de la que soy parte. Pero definitivamente, no me parece ir en contra del mundo personal de alguien que de ninguna manera me involucra.

Creo que es por algo de esto que el "no me gusta" no llega a Facebook! El silencio mismo es una forma de disentir sin ofender, de ser indiferente sin menospreciar.

¿Qué le pasa a las personas que no pueden tolerar que otros sean diferentes, que hablen de otros temas, que les gusten otras cosas? Y lo pienso especialmente cuando se trata de temas triviales, de los que hacen a la personalidad, de la diversidad que enriquece, de esa opinión diferente gracias a la cual me replanteo mis propias opiniones.

Tolerancia es un valor poco cultivado en muchos ámbitos, pero es sin duda un valor que enaltece. Si lo ponemos en práctica, definitivamente, nos vamos a sentir mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salir del sobrepeso por la otra puerta

Fin de semana largo

...